Herramientas para organizar tu tiempo y tareas

Herramientas para organizar tu tiempo y tareas

organizer-791939_960_720

Son muchas las ocasiones en las que nos encontramos con infinidad de tareas y no sabemos cómo organizarlas y planificarlas. Que si el trabajo, los estudios, citas, quedadas con amigos, eventos, etcétera. Todo se nos acumula y no sabemos ni cómo empezar. La mayoría de las veces que no acabamos una tarea o no llegamos a hacer todo lo que nos proponemos, es por falta de organización. Pues bien, en este post voy a darte unas cuantas herramientas, sencillas y que seguramente las tengamos a mano que pueden ayudarte a tener un mayor rendimiento y productividad de tu tiempo.

En primer lugar antes que nada, debes saber que el registro de tareas puedes hacerlo por día, semana, mes, incluso año. Es importante adaptar el tipo de registro al número de tareas que tengamos. A continuación sabreís de qué estoy hablando.

Se hablará de cada una de las herramientas de forma general para que se tenga una idea básica de cómo usarlas.

AGENDA/PLANNER

Las agendas nos permiten tener presente todas las actividades que debemos realizar, cuáles son las prioritarias y cuáles las secundarias. Una de las mayores ventajas que tienen las agendas es que liberas la tensión de memorizar esa tarea pendiente. Así te encontrarás relajad@ para poder dedicarte a la tarea actual sin tener que pensar en lo que tienes que hacer después. Si esta agenda laboral la mezclas un poco con lo social o lo familiar (por ejemplo, anotando citas de reuniones escolares de tus hijos y demás), tu vida será más ordenada y tu mente tendrá menos estrés al intentar recordar todo al mismo tiempo.

Existen agendas que cada cara de una hoja corresponde aun día y otras agendas que que tiene un registro semanal. Debes saber con qué te sientes más cómo y con que tipo de agenda trabajarás mejor.

AGENDA EN EL MÓVIL

Hoy en día las nuevas tecnologías nos dotan de un abanico muy amplio para la organización. Mucha gente prefiere anotar sus tareas en el móvil y usar éste de agenda, para así no tener que ir de un lado para otro con el cuaderno.

Personalmente aunque sí es bastante eficaz, a mí me gusta el método antiguo, las agendas de papel, es una de mis debilidades.

CALENDARIO SEMANAL

Hay personas que no les gusta depender de una agenda diaria y prefieren anotar en un calendario semanal todas las tareas. Éste método es uno de los más eficaces cuando tienes muchas tareas en varios días, porque puedes visualizar de una vez TODO lo que tienes que hacer en una semana. Los calendarios semanales pueden utilizarse individualmente o que una agenda la incluya.

CALENDARIO MENSUAL

Lo mismo pasaría con el calendario mensual, hay muchas agendas que lo llevan incorporado. Aún así hay muchas personas que prefieren llevar un calendario mensual nada más, y así hacer su registro del mes.

BULLET JOURNAL

El bullet journal es un sistema de organización personal creado por Ryder Carroll. Utilizaremos un cuaderno nuevo cada año, en el que anotaremos a modo de lista todo lo que tengamos que hacer cada día. Delante de cada frase corta añadiremos un símbolo que indicará el tipo de tarea a la que pertenece (por ejemplo, una tarea simple, un evento, una nota, una tarea prioritaria…).

El objetivo del cuaderno es que tenga todas las funciones que nosotros queramos darle : agenda, diario, cuadernos artístico, cuaderno de notas, etc… Y para mantener una organización adecuada, al principio del cuaderno se hará un índice al principio del cuadernos y así podremos dar orden y coherencia a todas la ideas, tareas e información que tengamos registradas.

CUADERNO DE NOTAS

Este método es uno de los más antiguos, usar un cuaderno simple en blanco y anotar mediante listas las tareas pendientes, una vez que se van acabando vamos tachando en señal de que esa tarea ha terminado.

POST-IT

Son muy efectivos para retener una información corta que necesitamos recordar, además puedes dejarlos pegados en cualquier sitio a la vista para que así no se te olvide.

Estas son una de las miles de herramientas que existen para la organización, si sabes de alguna más que creas que también es principal, no dudes en comentar abajo y si te ha gustado comparte el post con tus amigos. No olvides seguirme en las diferentes redes sociales y suscribirte a mi blog.

Autora: Sofía Alonso Díaz



2 thoughts on “Herramientas para organizar tu tiempo y tareas”

  • He de decir que me ha encantado este post ya que me resulta muy útil y práctico. Dado que soy bastante caótica, creo que utilizaré más de una herramienta. Mi favorita por supuesto siempre será la herramienta del método antiguo; papel y bolI.
    No obstante es muy socorrida la aplicación de notas de los smartphone, ya que te permite anotar algo urgente que posteriormente podrás añadir a tu agenda.
    Me gusta mucho este blog porque a grandes rasgos lo considero muy útil y práctico.

Deja un comentario