Los diferentes tipos de amor

Los diferentes tipos de amor

carravagio-1578509_960_720.jpg

El amor es una de las más intensas y deseables de las emociones humanas. Las personas pueden mentir y engañar en su nombre. El amor puede abrumar a cualquiera, a cualquier edad.

triángulo-del-amor.jpg

INTIMIDAD

Se refiere a aquellos sentimientos que dentro de una relación promueven el acercamiento, el vinculo y la conexión.

Incluye al menos 10 elementos:

-Deseo de promover el bienestar de la persona amada. – Sentimiento de felicidad junto a la persona amada. -Gran respeto por el ser amado. -Capacidad de contar con la persona amada en momentos de necesidad. -Entendimiento mutuo con la persona amada. -Entrega de uno mismo y de sus posesiones a la persona amada. -Recepción de apoyo emocional por parte de la persona amada. -Entrega de apoyo emocional a la persona amada. -Comunicación íntima con la persona amada. -Valoración de la persona amada.

PASIÓN

Es la expresión de deseos y necesidades: autoestima, entrega, pertenencia, pérdida de control de la voluntad y satisfacción sexual.

La fuerza de estas diversas necesidades varía esencialmente según las personas, las situaciones y los tipos de relaciones amorosas. Por ejemplo la satisfacción sexual suele ser una necesidad en las relaciones románticas, pero no en las filiales.

La pasión no es únicamente sexual. Cualquier forma de despertar psicofisiológico puede generar experiencia pasional. Por ejemplo una persona con una gran necesidad de pertenencia puede experimentar pasión hacia quien le da la oportunidad de integrarse en un circulo exclusivo.

COMPROMISO

-Compromiso a corto plazo: DECISION de amar a otra persona.

-Compromiso a largo plazo: COMPROMISO por mantener el amor.

Es el grado según el cual una persona está dispuesta a acoplarse a algo o a alguien y hacerse cargo de esto o de esta relación hasta el final. No se tienen que dar necesariamente de forma simultanea.

Estos son los tipos de amor que existen según se de la interacción entre la pasión, la intimidad o el compromiso.

Tipo de Amor

Intimidad

Pasión

Compromiso

Definición

No – Amor

Cariño

En este caso, no debe tomarse en un sentido trivial. Este es el cariño íntimo que caracteriza las verdaderas amistades, en donde se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no pasión física ni compromiso a largo plazo. 

Amor fatuo

Este tipo de amor se expresa cuando, por ejemplo, dos personas contraen matrimonio al poco tiempo de haberse enamorado, y todavía no ha surgido el componente de la intimidad.

Amor vacío

A veces, un amor más fuerte se deteriora en un amor vacío, donde hay compromiso, pero la pasión y la intimidad han muerto. En las culturas donde existen los matrimonios arreglados, las relaciones suelen comenzar con un amor vacío. 

Amor romántico

Este tipo de amor surge cuando los amantes tienen una atracción tanto física como emocional, a pesar de que este sentimiento de vinculación no viene de la mano de compromiso.

Amor- Compañerismo

 En este caso, es un amor cuya ambición es la preocupación por la felicidad y el bienestar del otro. Es un cúmulo de necesidades como el apoyo social, el apoyo emocional, la comprensión mutua y la comunicación.

Autora: Sofía Alonso Díaz



Deja un comentario