¿Sabes qué es la ansiedad realmente?

¿Sabes qué es la ansiedad realmente?

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta anticipatoria de nuestro organismo que se activa cuando nosotros percibimos una posible situación futura como amenazante para nuestra supervivencia o bienestar.

Imagina, por ejemplo, un trabajador que piensa que lo pueden despedir del trabajo la semana que viene.

Puede que la semana que viene lo despidan o puede que no pero él ya se ha anticipado a esa posible situación amenazante activando en el presente una respuesta de ansiedad.

En muchas ocasiones, una respuesta de ansiedad puede ser normal y adaptativa.

Sin embargo, cuando la respuesta de ansiedad se da de manera desproporcionada, se alarga más de lo debido en el tiempo o se generaliza a otras situaciones, aparecen los problemas de ansiedad.

Hay personas que desconocen que los síntomas que padecen están causados por la ansiedad. El primer paso para recuperarse es saber qué les está pasando y darse cuenta de los síntomas. Taquicardias, sudor, aumento de la temperatura, dificultad para dormir, molestias digestivas, etc., son algunos de ellos. Después habría que descubrir los factores causantes e informarse de qué son las emociones y la ansiedad.

¿Incorporar técnicas de relajación ayuda a poner freno a la ansiedad?

La relajación es una conducta contrapuesta a la ansiedad, porque la ansiedad es una respuesta ante un estímulo amenazante e incluye una preparación para luchar o para huir, lo que implica una activación tanto física como mental. Si nos proponemos luchar contra la ansiedad, nos activaremos, es decir, nos tensaremos y nos pondremos como locos a pensar en soluciones para dejar de sentirla. La relajación implica dejar la lucha para controlar la ansiedad; pero para ello tenemos que ACEPTAR que no vamos a hacer nada para que el estímulo que nos produce ansiedad se vaya.

Mucha gente no es capaz de relajarse o no encuentra que la relajación le ayude a paliar sus sentimientos de ansiedad. La causa la podemos encontrar en la paradoja que menciono: si queremos relajarnos en una situación que consideramos amenazante, tenemos que ACEPTAR no hacer nada para evitar la amenaza.

Para esto puede interesarte La relajación progresiva de Jacobson , ya que sería una de las más eficaces.

¿Repercute la respiración en el control de nuestras emociones?

Las emociones repercuten inmediatamente en la respiración, porque incluyen una preparación para actuar, con lo que la respiración se tiene que acomodar para dar la respuesta requerida. Si decidimos no dejarnos llevar por la emoción y no  hacer aquello para lo que nos ha preparado, lo más conveniente es que la respiración se adapte a lo nuevo que queremos hacer. Pero, generalmente, la respiración es una conducta automática que adaptamos de forma inconsciente a la evaluación que hacemos de la situación en la que nos encontramos y, aunque es automática el noventa y mucho por ciento del tiempo, la podemos hacer voluntaria. Lo ideal sería no tener que intervenir en la respiración, ya que con la aceptación de la situación la respiración progresivamente volvería a su curso y así también nuestro cuerpo.

Pero si no es así, la técnica de respiración más recomendada es la respiración diafragmática.

Independientemente de cómo intervenimos en la ansiedad, lo primordial sería prevenirla. Y se conseguiría adoptando un estilo de vida saludable, practicando ejercicio físico de forma habitual y aprendiendo técnicas de relajación para despejar la mente y aliviar los síntomas cuando aparezcan.

Aprender de ella, aprender a manejarla, puede ayudarnos a estar alerta ante las situaciones correctas y a salir airosos de nuestros retos personales del día a día.

Autora: Sofía Alonso Díaz



4 pensamientos sobre “¿Sabes qué es la ansiedad realmente?”

Deja un comentario