Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

pool-778207_960_720

Por definición del DSM-III-R (APA, 1987) ” El Trastorno obsesivo compulsivo consiste en la presencia de obsesiones o compulsiones repetidas, suficientemente graves como para acusar un intenso malestar, gran pérdida de tiempo, o una interferencia significativa con la rutina habitual del individuo, con su funcionamiento profesional, con sus actividades sociales habituales, o con sus relaciones con los demás.”

Se considera un trastorno perteneciente al grupo de los trastornos de ansiedad caracterizado por:

  • Obsesiones: son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que abarcarían más alla de los problemas de la vida real y que son experimentados de forma irracional e involuntaria.

    Las obsesiones más comunes serían: Temor a contaminarse, temor a causar daños a otros, ideas agresivas o de contexto sexual, escrupulosidad/religiosidad excesiva, pensamientos prohibidos, necesidad de simetría, y necesidad de decir o confesar.

  • Compulsiones: son conductas repetitivas y aparentemente finalistas, que se realizan según determinadas reglas de forma estereotipada. El acto se realiza con una sensación de compulsión subjetiva junto con un deseo de resistir a la compulsión, por lo menos inicialmente.

    Las compulsiones más comunes serían: Lavarse, repetir una acción hasta hacerla bien, asegurarse de haber cerrado la puerta, de haber cerrado el agua…, tocar, contar objetos o hasta un determinado número, ordenar, rezar.

     

TIPOS DE TOC

1. Lavadores y limpiadores:

man-979980_960_720

Son personas a las que carcomen obsesiones relacionadas con la contaminación a través de determinados objetos o situaciones. Realizan las siguientes acciones de manera  excesiva, irracional e incontrolable: Lavado de manos, Baño o ducha, Cepillado de dientes, Lavado de cabello, Limpieza de la casa, Limpieza de objetos, Evitar objetos o lugares que se consideren contaminados.

2.Verificadores:

key-96233_960_720

Las que inspeccionan de manera excesiva con el propósito de evitar que ocurra una determinada catástrofe. Comprobar de manera ansiosa y neurótica, repetidamente lo siguiente: El espacio en donde se encuentra el individuo. En casa, cerraduras, ventanas, llaves de gas etc. En el automóvil, ventanas, llantas, seguros, cinturones de seguridad etc., No haberse hecho daño, No haber hecho daño a los demás, Que no haya errores en alguna tarea, proceso, trabajo, Que todo esté bien a nivel fisiológico: pulso, apariencia, presión, etc.


3.
Repetidores: son aquellos individuos que se empeñan en las ejecuciones de acciones repetitivas.

4. Ordenadores:

clothes-hangers-582212_960_720

Son personas que exigen que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas, incluyendo distribuciones simétricas.

Para repetidores y ordenadores existen las siguientes actitudes compulsivas: Revisan el reloj de manera obsesiva para saber que están “a tiempo” para realizar sus actividades, cualquier imprevisto que los haga salir de su rutina los enfada de sobremanera, Acomodan una y otra vez los objetos a su alrededor, para que estén alineados o colocados de determinadas maneras, hacer lo anterior les lleva varias horas al día, Revisan una y otra vez que su trabajo esté bien hecho, sin faltas de ortografía, de manera clara, en orden , y sin ningún error. Lo revisan con ansiedad y les genera mucho estrés. Les lleva muchas horas dichas revisiones, Leen una y otra vez, libros, artículos, noticias, Les preocupa de sobremanera no entender algo que leen o escuchan, Tiene actividades rutinarias como : prender y apagar la luz determinado número de veces, no pisar las líneas del suelo al caminar, entrar y salir muchas veces por la misma puerta, tocar una y otra vez algunos objetos.

5. Acumuladores:

globes-918929_960_720

Tienen la preocupación de rellenar espacios vacíos y coleccionan objetos insignificantes, de los que no pueden desprenderse. Las acciones que realizan son las siguientes: Guardar o coleccionar objetos considerados inservibles pro la mayoría, No se deshacen de objetos inservibles, los acumulan inclusive cuando les impiden el paso en su propia casa, Recogen objetos inservibles de donde puedan.

6. Ritualizadores mentales:

prayer-888757_960_720

Acostumbran a apelar a pensamientos o imágenes repetitivas con el objeto de contrarrestar su ansiedad provocadora de ideas o imágenes, que constituyen las obsesiones.

7.Obsesivos puros: experimentan pensamientos negativos reiterados, que resultan incontrolables y bastante perturbadores.

8. Verificadores somáticos e hipocondríacos: intrusiones obsesivas persistentes en relación a su salud; temor a desarrollar una enfermedad amenazante para la vida (ej. cáncer) (entran pánico ante síntomas somáticos extraños y lo relacionan con una enfermedad grave que pueda acabar con su vida); verifican diversas funciones corporales, como la frecuencia cardíaca, ritmo de la respiración, temperatura corporal o diversos aspectos de su imagen corporal o anatómica.

Autora: Sofía Alonso Díaz



Deja un comentario