Análisis sobre la película del Milagro de Anna Súllivan

Resumen

La película se centra en una familia acomodada de los años 60 que tienen un bebé, Helen. La bebé tras padecer altas fiebres queda sorda y ciega. La noticia de que Helen no respondía a ningún estímulo, ni visual ni sonoro, provocó en los padres una notable desesperación y tristeza, sobre todo teniendo en cuenta la época, era motivo de vergüenza.

Durante la crianza de Helen y ante la imposibilidad de comunicarse con ella, la criaron de manera inadecuada, sin ninguna norma ni educación, una clara sobreprotección hacia la niña e incluso sintiendo compasión por ella, creando en esta situación muchos conflictos.

Tras la inestabilidad que había con Helen en la casa, proponen contratar a una institutriz norteamericana para enseñar a la niña como último esfuerzo antes de ingresarla en un centro para discapacitados.

Anna Sullivan, la institutriz, también tuvo problemas de vista aunque tras varias operaciones si podía ver con mucha dificultad. Aun así, tanto el padre como el hermano mayor de Helen tenían muchos prejuicios hacia ella y su problema visual, creyendo que no estaba capacitada para enseñar nada a Helen.

Con una infinita paciencia, Anna enseña a Helen muchos signos del alfabeto dactilológico aun cuando Helen no sabía qué era aquello ni que significaba.

El mayor problema que tuvo Anna fue con la obediencia y las normas, Helen era una niña caprichosa acostumbrada hacer todo lo que quisiese incluso la premiaban si hacia algo mal para no escuchar una rabieta. Anna tras ver que si seguía en la casa con los padres no conseguiría nada, pidió ocupar una cabaña que tenia la familia durante 15 días y así podría enseñar a Helen sin la vigilancia y sin que los padres la desautorizaran. Durante esos 15 días Helen aprendió mucho.

En la última escena y más importante, Helen vuelve a casa y por ello hacen una comida de bienvenida, la niña pone a prueba la autoridad de Anna frente a los padres, empieza a desafiarla tirando al suelo la servilleta. Los padres de Helen vuelven a desautorizarla cuando Anna quiere corregirla a tal extremo de que Helen le tira un jarrón de agua encima. Enfadada y mojada, Anna se lleva a Helen a la fuente a rellenar el cántaro.

Estando en la fuente y tras Anna obligarla, Helen reconoce que eso que sale es agua y Anna en ese momento se lo deletrea por signos. En ese momento se dio cuenta Helen de que era todo eso que le enseñaba e lusionada corrió tirando de Anna tocando todo lo que encontraba para que Anna se lo deletrease.

Análisis 

Entre los puntos en común podemos destacar la similitud ante  la sobreprotección que estos padres ejercían sobre Helen y la que se sigue dando en niñ@s con discapacidades hoy en día. Esta sobreprotección es perjudicial ya que la mayoría de las veces no le deja desarrollarse además de que, como se puede observar, en ocasiones hay una gran falta de obediencia de las normas y limites.

También puntualizar la dificultad que presentan ante la posibilidad de comunicarse y entender el significado, además de la necesidad de tener un mediador entre la sociedad y ell@s. 

Además también destacar un aspecto muy importante que aparece en la película que es la posibilidad de acceder al aprendizaje, en este caso, era una familia que podía hacer frente a los costes que ocasionaba el aprendizaje de Helen, hoy día también se dan esos problemas de imposibilidad hacia los recursos necesarios que estas personas presentan.

Las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo son abordadas en la película de forma eficiente. Se consiguen los objetivos propuestos para que Helen obtuviera una integración en el ámbito familiar y consiguiera aprender cosas.

Sí es cierto, que aunque el final plasma como Helen relaciona por fín los símbolos con los objetos, puede decirse que ya sea por la época, por la ignorancia,etc…se observan en general más errores que aciertos en la película.

Por parte del padre, el hecho de que su fin no fuera que su hija aprendiera, sino que simplemente fuera “domada o amaestrada”, demuestra una excesiva ignorancia acerca de lo que padecía su hija, y hasta donde podía llegar ella.

Por parte del hermanastro de Helen, él simplemente mostraba un actitud un poco desinteresada respecto a su hermana, y se observa en la película como pasaba de no creer en las posibiblidades de su hermana a ser uno de los que más creía en ella.

Por parte de su madre, la sobre protección ( algo en que coinciden todos los miembros de su familia), ha sido el mayor exponente a la hora de malcriar a la niña, ya que como no podía ver, oír ni hablar, y no sabían como hacerle ver la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal, pues simplemente dejaban que la niña actuara a su antojo, estando literalmente “asalvajada”.

Y por último en el caso de Anna, los métodos que utilizaba aunque eficaces eran un poco extremos, aunque se entiende por la época, y por que desconocía otros métodos y otras técnicas.

Autora: Sofía Alonso Díaz



Deja un comentario