Claves para superar una ruptura amorosa

“La ruptura sentimental es uno de los acontecimientos más estresantes, de cambio, que vivimos”, afirma Juan Macías, psicólogo y especializado en terapia de parejas. Generalmente, la gran mayoría de las personas pasan o pasarán por este acontecimiento doloroso descrito por much@s como doloroso. Vivir esta situación no suele ser fácil y muchas veces, nos estancamos de forma que la tristeza y la obsesión nos invaden.

Voy a dar una serie de pautas que puede ayudarnos a llevar la ruptura de la relación de forma más llevadera:

Aceptación de la ruptura y cierre del capítulo. Para afrontar la ruptura debemos aceptar la situación y no creer que se trata de un mal bache. No es que la ruptura sea buena, sino que es real.

Quedarse con lo bueno sin olvidar lo malo. Una relación se forma por cosas y buenas y malas pero para que ésta se mantenga las buenas deben predominar notablemente sobre las malas. Es normal que con el tiempo sólo recordemos lo bueno que hubo, pero no debemos olvidar tampoco que lo malo fue lo que llevó la relación a su fin.

Contacto cero. Aunque es complicado, sí es cierto que el mantener contacto con tu ex, en la mayoría de los casos perjudica a la hora de superar la ruptura. Ya que cuesta más asimilar la realidad de lo que está pasando.

Estar triste y llorar es parte del proceso. No debemos contener las lágrimas por orgullo, vergüenza o cualquier otro motivo, llorar y desahogarnos es parte del proceso para que podamos encontrarnos mejor.

Aceptación de las emociones. Vamos a pasar por una montaña rusa de emociones, es algo que debemos tener claro. La sensibilidad va a estar a flor de piel y cualquier cosa insignificante puede provocarnos una emoción muy intensa.

Socialización. Salir, hablar con los amig@s, conocer gente (sin intención de buscar un sustitut@ a la antigua pareja), es una forma de entablar ciertos vínculos que pueden ayudar a no centrarnos en los vínculos que hemos perdido. No tenemos que afrontar la situación en soledad: compartir los sentimientos con los amigos y la familia puede ayudar a pasar por este periodo.

Cuidarse bien. Es un buen momento de cuidarse y consentirse con aquello que nos guste. Ir a la peluquería, comprar algo bonito, darse un masaje. Mimarse y quererse, nosotros somos y debemos ser siempre lo más importante. Es necesario cuidar la autoestima.

Motivación y hobbies. Hacer cosas diferentes, trabajar, hacer deporte, intentar tener una mente ocupada nos ayuda a reconectar con las cosas que verdaderamente disfurtamos individualmente.Es el momento de tomar clases para desarrollar alguna afición, realizar actividades como el voluntariado o disfrutar viajando.

Estos son algunos consejos que te pueden ayudar a sobrellevar la ruptura de foma más tranquila. Si has pasado por alguna ruptura y sabes algún consejo que puede venir bien, si aunque no lo hayas pasado personalmente conoces métodos que son buenos a la hora de afrontar el acontecimiento, no dudes en comentarlo abajo. Nos será de gran ayuda.

“Es mejor haber amado y perdido que nunca haber amado”.

Alfre Lord Tennyson

Autora: Sofía Alonso Díaz



Deja un comentario