¿Por qué me bloqueo al escribir sobre mis emociones?

¿Por qué me bloqueo al escribir sobre mis emociones?

Son varias veces las que has decidido ponerte manos a la obra y desahogarte escribiendo. Quieres expresar qué sientes o has sentido en algún momento, necesitas liberarte de eso. Así que coges papel y bolígrafo, te dispones a escribir y te quedas sin hacer nada. Simplemente no puedes, te quedas en blanco, te bloqueas y ahora el escribir se te hace una cuesta arriba brutal.

¡¡Tranqui!!, que no eres ningún ser extraño, es algo más común de lo que crees.

MOTIVOS POR LOS QUE PUEDES QUEDARTE EN BLANCO A LA HORA DE ESCRIBIR

  • Obligarte a hacerlo. A veces nos exigimos escribir de forma que sentimos que tenemos que hacerlo sí o sí. Esto sólo nos lleva a bloquearnos cuando empezamos a hacerlo, cogerle manía o sentirlo contraproducente para nosotr@s. La escritura debe ser algo que fluya y más cuando se trata de expresar desde lo más profundo.

  • No elegir el momento y el lugar adecuados. Esto es algo que repito mucho en este tipo de publicaciones, porque parece una tontería pero para nada lo es.

    Estás todo el día de arriba abajo, que si trabajo, que si estudios, que si hij@s, etc. El día se pasa rapídisimo y ves que tienes un hueco de 10 minutos antes de seguir con otras tareas y decides escribir en ese momento.

    La presión de tener poco tiempo para hacerlo,  puede ser un motivo más que nos bloquee. Al igual pasa con el lugar. Por eso,  siempre aconsejo hasta la saciedad que escribir es un momento que debemos reservar sólo y exclusivamente para nosotr@s.

    Tienes que estar tranquil@ de que el tiempo no va a ser un problema y que el lugar donde lo haces, te da la tranquilidad necesaria tanto para la concentración como para la confianza de poder desahogarte sin ningún límite.

  • Miedo a lo que te puedas encontrar. Y sí, digo encontrar porque cuando nos desahogamos mediante la escritura, también nos encontramos a nosotr@s mism@s entre las letras que escribimos. Y a veces, nos da miedo.

    Nos da miedo dar forma a lo que sentimos, afrontrar las emociones que van acompañadas de esas situaciones que nos han marcado de alguna forma. Y es normal sentir miedo, porque sacar lo que llevamos dentro no es fácil.

    Pero esa dificultad es más que compensada, ya que una vez que lo haces sientes una liberación inmensa. Liberación que va acompañada de muchas sensaciones, pero inmensa de igual forma.

  • No centrarnos sólo y exclusivamente en liberarnos. A veces, antes de escribir nos paramos demasiado en pensar qué vamos a plasmar, nos ponemos a darle vueltas a la cabeza para poder expresar de la forma que creemos que va a quedar mejor. Y NO, error. Totalmente un error hacer eso.

    Cuando nos animamos a escribir, aunque tomemos algo de tiempo en pensar sobre qué vamos a hablar, no debemos hacerlo demasiado. Simplemente escribir, las letras van a salir solas. Da igual la forma, da igual el orden y da igual si queda más bonito o no.

    La escritura sólo debe ser el puente entre lo que hay dentro a lo que debe salir, nada más. Y sólo con centrarnos exclusivamente en reflejar nuestro interior,  es más que suficiente para que sea tremendamente eficaz.

Teniendo en cuenta los motivos que pueden llevarte a bloquearte y no te dejan plasmar en la hoja todo lo que querrías. ¿Crees aún que no puedes desahogarte cien por cien mediante la escritura?.

Si hay otros motivos que te bloqueen y yo no los haya expuesto, te invito que me lo hagas saber mediante un comentario.

Autora: Sofía Alonso Díaz



2 pensamientos sobre “¿Por qué me bloqueo al escribir sobre mis emociones?”

  • Gracias. Si, se que te.go miedo a lo que puede salir, y esto me ha llevado al bloqueo. Además de pretender escribir como toda una novelista y no, solo soy yo. Me daré un tiempo y permitiré que las palabras fluyan en su momento justo. Mil gracias.

Deja un comentario