¿Por qué se atraen dos personas?

casal-1612464_960_720

¿Qué es lo que hace que una persona nos resulte extremadamente atractiva mientras otras apenas llaman nuestra atención o nos provocan un claro desagrado?. Son varios los factores que influyen en la atracción de dos sujetos y aquí vamos a describirlos.

Proximidad física.

Según Festinger y cols (1950), la proximidad es un factor que influye a la hora de sentirse atraido por otra persona, porque:

a) Las personas más cercanas físicamente son también, generalmente, las más accesibles.

b) Nos enseñan a no tratar con extraños por lo que las personas del entorno y conocidas son más fáciles de sentirse atraídas unas por otras.

c)Cuántas más veces veas a una persona, más familiar te resulta y más atractivo puede parecerte.

d) Cuando dos personas coinciden o se asemejan en gustos, mayor probabilidad de atracción existe.

e) Cuando tenemos que pasar mucho tiempo con una persona y la relación nos resulta desagradable tendemos a restablecer el equilibrio, bien intentando apartarnos de ella o descubriendo que esa persona no era tan desagradable como presuponíamos.

Características físicas.

a) Existe la tendencia (efecto halo) a suponer que quien tiene una buena cualidad también tendrá otras cualidades buenas. En estudios de laboratorio se ha encontrado igualmente que tanto los varones como las mujeres consideran que las personas atractivas son también interesantes, sociables, independientes, inteligentes y que poseen otras muchas características positivas (Feingold, 1990).

b) Cuando nos asociamos con una persona de esas características, nuestra imagen pública sale favorecida.

c) Por último, pudiera ser que las personas atractivas se comportan de una manera que incremente su valoración y las haga realmente más atractivas.

Semejanza.

Las personas con actitudes y personalidades semejantes tienden a sentirse más atraídos entre ell@s. Aún así, también es cierto que cierto grado de discrepancia puede ser estimulante. Por ejemplo, relacionándonos con alguen que tiene actitudes diferentes podemos aprender cosas nuevas y valiosas (Kruglanski y Mayseless, 1987). Además, en ocasiones, sentirse único y especial puede ser algo extremadamente valorado (Snyder y Fromkin, 1983).

Como puede apreciarse, el factor crucial está en el hecho de que tanto la semejanza como la diferencia influyen en la atracción siempre y cuando sean reforzantes.

Reciprocidad.

Generalmente para que una persona nos agrade debemos agradarle a ella, por lo regular no gustan más las personas a las que agradamos. Adicionalmente revelamos cierta preferencia por aquellas con las que se posee una mirada semejante a la que tenemos sobre nosotros mismos, con la que confirmamos nuestra propia manera de comprendernos.

Otras características.

a) Anderson encontró que los cinco rasgos más valorados eran ser sincero, honesto, comprensivo, leal y digno de confianza, y los menos eran el ser  falso, mezquino, cruel y deshonesto.

b) Otros estudios como el de Lydon y colaboradores en 1988 han mostrado que los rasgos más valorados en las personas se agrupan en dos conjuntos:

Afecto (p. e., afectuoso, amigable, feliz y considerado), con señales no verbales (p. e., sonreír, mirar con atención, expresar emociones), disposiciones actitudinales (p. e., mostrar agrado por las personas),  

Competencia, que comprende habilidades sociales e inteligencia (p. e., tener una conversación interesante, etc.).

Aunque estos datos nos proporcionan información interesante, hay que tener en cuenta que es importante contextualizar al individuo siempre. Se deberá tener en cuenta tanto la época, la cultura, valores en el núcleo familiar, forma de relacionarnos con el resto, etc…

Si te ha gustado el post, házmelo saber con un “me gusta” y no olvides compartirla con tus amig@s para que también lo puedan leer. Todas vuestras opiniones son valiosas, por lo que abajo puedes comentar la entrada sin problema.

Autora: Sofía Alonso Díaz



5 thoughts on “¿Por qué se atraen dos personas?”

  • Sofía como te he dicho en más de una ocasión me encanta tu página y me atrapa cada vez que empiezo a leer diversos temas que desarrollas demasiado bien aunque siempre se nos queda la inquietud de meditar más afondo sobre los diferentes temas de manera objetiva como personal… Me dirías loco pero ahora que me he vuelto a meter he visto lo que ha crecido tu página y la variedad de temas que has sacado, que han conseguido que abra la mayoría en más de una ventana a pesar de haberlos leído en otro momento, tengo memoria pez y me encanta la verdad los temas son muy interesantes mi mas sincera enhorabuena y gracias por escribirlos, ayudas a meditar y a profundizar por caminos que aveces me cuesta tenerlos en cuenta, con esto resuelves muchas inquietudes y preguntas , que es de admirar personalmente. Un saludo amiga

    • Muchas gracias Jesús, para mí cualquier me gusta y comentario de este tipo es fuerza que me ayuda a seguir con este proyecto. Me alegra que te guste y espero seguir evolucionando con este blog cada vez más y espero que cada vez lo disfrutes tú y los demás mucho más. Un saludo 🙂

Deja un comentario