¿Por qué una relación se deteriora?

¿Por qué una relación se deteriora?

Si bien es cierto que la vida en pareja suele ser muy placentera, también tiene sus momentos difíciles, donde ambos deben poner de su parte para que la relación sea buena y no se creen fricciones que a la larga puedan llevar a un desgaste en la relación.

Aún así todas las relaciones estás expuestas a factores contaminantes que provocan deterioros en la pareja y que puede llevar , si no se pone remedio a tiempo, a una ruptura.

Estos son los diferentes motivos por los que una relación puede deteriorarse.

LIMITAR/ COACCIONAR LA LIBERTAD DE LA PAREJA

Cuando los celos y la desconfianza invaden una relación, ésta entra en un círculo peligroso, ya que la persona celosa tiende a invadir y controlar el mundo de su pareja, sin dejar que ésta tenga su parcela de intimidad (esencial en una persona y en una relación).

La falta de individualidad también es algo que ayuda al deterioro de la relación, ya que todo el mundo necesita de su propio tiempo y espacio. En una relación debe haber intimidad con la pareja y privacidad con uno mismo, cuando no existe armonía entre ambos conceptos surgen los problemas. 

FACTORES EXTERNOS

El no saber relacionarse con la familia de la pareja puede ser un contaminante en la relación, aunque no tiene porque ser determinante para ésta. 

La presión por la falta de dinero hace que surjan problemas de comunicación, tensión negativa y angustia. Si uno de los dos se queda sin trabajo puede sentir que el otro, que aporta el dinero, tiene el poder de decisión sobre las finanzas domésticas. Es entonces cuando aparecen los roces y resentimientos.

COMUNICACIÓN

Cuando la pareja tiende mucho a discutir por todo o hace un debate por cada cosa y en esas discusiones existen faltas de respeto, el deterioro de la relación ya es importante. Una comunicación buena y sana es clave para una relación.

Es muy importante escuchar a tu pareja y lo que ésta te demanda, así podrás saber qué quiere y qué necesita, el no escuchar lleva a que actuemos en base sólo a lo que nosotros creemos sin tener en cuenta a la otra persona.

MONOTONÍA

La monotonía es una de las mayores causantes del deterioro de las relaciones. La apatía y la desgana llevan a que cuando se plantean actividades fuera de la rutina esto suponga un sobreesfuerzo.

EXIGENCIAS

Tener constantemente altas expectativas hace que se permanezca en una actitud de exigencia repetitiva hacia tu pareja y sobre todo que tuno se sienta decepcionado constantemente.

Otro de los errores comunes es caer en comparaciones con otras parejas, esto hace que tu pareja se sienta presionado.

Tanto el chantaje emocional como el poner a tu pareja a prueba constantemente es otro factor que satura, presiona y no lleva a nada.

Hay personas que tienden a criticar a la pareja delante de los amigos, familiares, desconocidos, entre otros. Esto es una conducta perjudicial y contaminante que denota poco respeto hacia la otra parte.

CONDUCTA ANTE EL CONFLICTO

El orgullo hace que un conflicto no se resuelva y que se mantenga todo en una tensión persistente que no lleva a nada. En una relación ambos tienen responsabilidad de lo que pasa, por lo que no asumir tu parte de responsabilidad o los errores que cometes sólo facilitará a que la tensión en el ambiente permanezca.

Autora: Sofía Alonso Díaz



1 thought on “¿Por qué una relación se deteriora?”

Deja un comentario