¿Tengo baja autoestima?¿Cómo puedo saberlo?

¿Tengo baja autoestima?¿Cómo puedo saberlo?

La autoestima puede definirse como la valoración que una persona hace de sí mismaConocerse y valorarse es fundamental para poder tener un buen equilibrio emocional. El estado de ánimo o la toma de decisiones,  son ejemplos que dependen en gran parte de la autoestima.

La crítica excesiva, los logros no superados, una crianza donde el apego es ausente o el poco reconocimiento entre otros, son factores externos que pueden afectar e influir en ella.

Es importante saber que la baja autoestima puede resultar engañosa en ciertas ocasiones.  Ésta puede estar camuflada en personas que aparentemente su grado de autoestima es alta.

Para detectarla de forma correcta se debe tener en cuenta las siguientes dimensiones:

a

HABILIDADES SOCIALES

Por un lado, las personas con baja autoestima suelen tener miedo a expresarse en público. Les cuesta relacionarse con los demás, por timidez o por sentirse evaluados de forma constante.

En el otro extremo estarían quienes necesitan la aceptación constante de los demás. Ser excesivamente extrovertidos, hablan demasiado y no tienen ningún filtro a la hora de establecer relaciones.

En general las personas con baja autoestima tienden a compararse constantemente.

a

CUIDADO PERSONAL

 En cuanto al cuidado psicológico, las personas con baja autoestima tienden a invadirse con mensajes negativos a sí mismos, lo que provoca en ellos una situación de inseguridad constante.

Con respecto al cuidado físico, también tenderán a posicionarse entre dos polos : por un lado estaría quien tiene un excesivo descuido a la hora de vestir, peinarse, ante el aseo personal en general y descuido en la alimentación o deporte.

Y por otro lado, estaríamos ante una persona con una preocupación excesiva por estar a la moda o por salir sin estar arreglado, aseo personal repetitivo y persistente con uno mismo, y obsesión con la alimentación o el deporte.

a

ACTITUD ANTE LOS RETOS

Cuando se les plantea un reto, la actitud tiende a ser apática, les cuesta iniciar algo y si lo hacen, difícilmente lo acaban.

Al igual que los demás factores, en este caso también existe el polo opuesto ante los retos. Las personas con autoestima baja pueden ser muy perfeccionistas y excesivamente exigentes consigo mismos.

a

ACTITUD ANTE LOS LOGROS

Suelen ser excesivamente modestos, les cuesta asumir los logros personales y casi siempre tienden a restarles importancia.

a

LA TOMA DE DECISIONES

Las personas con baja autoestima suelen ser inseguros a la hora de tomar decisiones, por lo que les supone un gasto de tiempo y de energía muy grande. En la mayoría de las ocasiones necesitan la aprobación de los demás para poder tomarlas.

Si te sientes identificado con el post y te interesa aumentar y mejorar el autoestima entra aqui .

a

¿Dirías que la autoestima es algo que puede varíar o aunque se trabaje es algo que va permanecer casi siempre igual?

Autora: Sofía Alonso Díaz



2 pensamientos sobre “¿Tengo baja autoestima?¿Cómo puedo saberlo?”

Deja un comentario