Tipos de diarios personales y sus beneficios

Tipos de diarios personales y sus beneficios

Cuando hablamos de diario personal, lo primero que se nos viene a la cabeza es el típico diario en el que contamos nuestras vivencias diarias. Lo tenemos asociado también a la infancia o adolescencia, por lo que nos cuesta visualizar a un adulto escribiendo un diario.

¿Es beneficioso escribir un diario?

Son múltiples los beneficios que nos puede aportar escribir un diario. Ya que es una forma de conocernos más y ordenar las ideas de forma más inmediata. También, nos ayuda a expresarnos desde los más íntimo sin miedo a que nadie invada ese espacio que sólo nos pertenece a nosotr@s.

¿Cómo hago para empezar a escribir en uno?

Es muy fácil. Sólo necesitas un cuaderno y un lápiz. No necesitamos nada que no podamos tener a mano. Por lo que si estás interesad@ no hay excusas posibles.



Tipos de diario

Existe un sin fin de diarios y los que todos tienen en común es que son un fiel reflejo de lo que sentimos y vivimos.

No obstante, un diario no sólo es una herramienta que nos ayuda a expresar nuestras vivencias diarias. Hay muchos tipos de diarios, muchas cosas que expresar y muchas maneras de hacerlo.

DIARIO COMÚN

Digamos que este sería el típico diario donde nos centramos en plasmar lo que nos ocurre en el día a día. En él escribimos qué nos ha pasado y cómo nos hemos sentido cada día.

EMOCIONAL

A diferencia que el anterior, no nos centraremos tanto en escribir al día, si no en expresar cuando lo necesitemos las emociones que nos estén invadiendo y el motivo. Es una manera de trabajar la identificación propia de las emociones y de alguna forma controlarlas también.

DE LOGROS

A veces nos cuesta pararnos y reconocer todo lo que hemos conseguido. Esos pequeños pasos que han pasado desapercibidos, pero que nos han hecho llegar hasta donde estamos. Pues este tipo de expresión va dirigida a plasmar nuestros logros, ya sean diarios, mensuales, anuales, familiares, personales, laborales, etc…

Este tipo de escritura nos ayuda mucho a tomar conciencia de lo conseguido y a darnos ese chute de energía necesario.

POSITIVO

Este es uno de los que está ahora más en tendencia. Se trata de escribir antes de irte a dormir cosas que te hayan pasado que sean positivas. Así cuando se abra el diario y se lea, veremos todos los pequeños detalles positivos que nos rodean y que hace que el día a día merezca la pena.

DE AUTOESTIMA

En este diario nos centraremos en conocernos, querernos más y valorarnos de la forma que tenemos que hacerlo. Para ello, escribiremos sobre nuestras virtudes. Tanto las que creamos nosotros que tenemos como las que nos digan los demás. Así iremos rellenando el cuaderno de virtudes que nos hacen especiales.

DE SUEÑOS

He de decir, que personalmente este diario me encanta, porque cuando lo abres al tiempo y ves los sueños que has tenido es una clase de risoterapia magistral.

En él plasmamos los sueños que vamos teniendo y parte de reir, podemos sacar muchas conclusiones de ellos.

DE RECUERDOS

Este diario tiene como meta dos cosas. Por una parte, congelar para siempre los momentos que nos son difíciles de recordar. A veces estos llegan de repente y una forma de sellarlos es escribiéndolos. Y por otro lado, es una gran forma de liberar los momentos que nos dañaron. Expulsarlos desde dentro sin quedarnos con nada en el tintero. Y sin nada dentro. Bueno sí, liberación.

Escribir recuerdos que nos han dañado y traumas, nos ayuda a sacarlos de nuestro interior. Y aunque en el momento no es fácil, después la sensación es totalmente satisfactoria.

En un diario pueden plasmarse todas las cosas que he mencionado antes incluso muchas más, miedos, inseguridades, viajes…en fin miles de cosas. Hay quienes en un mismo diario lo plasman todo y otr@s prefieren tener un cuaderno para cada cosa. Esto será a gusto y comodidad de cada uno.

Pero tener un cuaderno, llevarlo con nosotr@s y usarlo para que sea un fiel reflejo de lo que llevamos dentro es una de las mejores formas de curar nuestras heridas y sentirnos completamente libres.

Autora : Sofía Alonso Díaz



7 thoughts on “Tipos de diarios personales y sus beneficios”

  • ¡Qué guay este post! Me he sentido muy identificada con los tipos de diarios de los que hablabas porque, desde que tengo uso de razón, he escrito un montón de ello y corroboro que son un bálsamo para el alma y la mente. Personalmente, en mis diarios hay una mezcla un tanto extraña: a veces, escribo sobre mi estado emocional y alguna reflexión que ronda por mi cabeza; otras veces, lo uso para relatar lo que me ha pasado en el día (siempre cosas positivas, ¡¡importante!!), también aprovecho para escribir sobre las emociones y pensamientos que ese momento me ha transmitido; también, esto lo solía hacer antes más, describo sueños curiosos que he tenido y que, lo que dices, al leerlo luego te partes de risa.

    Tener un diario, independientemente de que te guste escribir o no, es una herramienta esencial para la persona. Te ayuda a comprender tu estado emocional y a valorar el mundo que te rodea de una manera muy especial; es un momento de conexión contigo, tus emociones y tus pensamientos que te ayuda a crecer y ganar inteligencia emocional. De verdad, a todo el mundo le recomiendo esto. ¡Te mando un abrazo muy grande! (Echaba de menos leer tus artículos)

    P.D. ¿Un diario viajero también entraría dentro de las tipologías de las que hablabas?

  • Muchas gracias por tu comentario , esa es la intención, que resulte interesante y que guste. Me alegra que sea así 😊

  • Yo tengo un diario que reúne todos estos tipos que he mencionado en el póst. Siempre lo hice así y ahora hasta mi agenda. Lo que se llama ahora Bullet journal.
    Y en el de viaje pensé junto a otros cuantos pero quería dejarlo para otro póst que completara a este. El diario de viajes es algo muy común en la comunidad ‘journal’ a mi me. Encanta personalmente. Creo que es una gran motivación y chute de energía el ver plasmado todo los viajes que has hecho y sus vivencias.

  • Hola, me ha gustado mucho este post y gracias por siempre animar a escribir a veces uno se queda en blanco y pues si, un diario de sueños creo que seria el indicado para mi… gracias!!

Deja un comentario