Trastornos de la personalidad

Trastornos de la personalidad

Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura. Estos comportamientos interfieren con la capacidad de la persona para desempeñarse en las relaciones interpersonales, el trabajo y otros contextos.

Las causas de los trastornos de personalidad se desconocen. Se cree que factores genéticos y ambientales están relacionados con su desarrollo.

Según el DSMV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales ), el trastorno general de la personalidad reune estas características:

A. Patrón perdurable de experiencia interna y comportamiento que se desvía notablemente de las expectativas de la cultura del individuo. Este patrón se manifiesta en dos (o más) de los ámbitos siguientes:

  • Cognición, es decir, maneras de percibirse e interpretarse a uno mismo, a otras personas y a los acontecimientos.
  • Afectividad, es decir, amplitud, intensidad, labilidad e idoneidad de la repuesta emocional.
  • Funcionamiento interpersonal.
  • Control de los impulsos.

B. El patrón perdurable es inflexible y dominante en una gran variedad de situaciones personales y sociales.

C. El patrón perdurable causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

D. El patrón es estable y de larga duración, y su inicio se puede remontar al menos a la adolescencia o a las primeras etapas de la edad adulta. E. El patrón perdurable no se explica mejor como una manifestación o consecuencia de otro trastorno mental.

F. El patrón perdurable no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) u otra afección médica (p. ej., un traumatismo craneal).

GRUPO A. Trastorno de la personalidad paranoide, Trastorno de la personalidad esquizoide, Trastorno de la personalidad esquizotípica.

GRUPO B. Trastorno de la personalidad antisocial, Trastorno de la personalidad límite Trastorno de la personalidad histriónica,  Trastorno de la personalidad narcisista.

GRUPO C. Trastorno de la personalidad evasiva, Trastorno de la personalidad dependiente, Trastorno de la personalidad obsesiva compulsiva.



Deja un comentario